PIFODE  VERANO 2013
DIVISIONES  MENORES
Primer eslabón del desarrollo deportivo para el ser humano que en definitiva buscamos
“Un ser humano feliz, integrado a su individualidad y socialmente solidario”

El deporte es un camino para lograrlo y sobre sus variados conceptos citaremos sólo algunos que nos darán la pauta de su importancia:
… desarrolla la creatividad, mejora la salud, integra la personalidad, complementa la educación recibida en el hogar y la escuela y es la mejor opción para contrarrestar los peligros crecientes de la vida urbana.
… otorgamos especial importancia a la práctica del deporte que reviste un carácter eminentemente formativo, siendo un medio de educación especial y de adquisición de hábitos de disciplina, así como una serie de virtudes humanas englobadas en el concepto de deportividad: saber ganar y saber perder, espíritu de equipo, dominio de sí mismo, ejercicio de mando, etc.
… queremos que el chico logre un compromiso con el deporte, que lo lleve del juego hasta un estilo de vida, es decir, que lo acompañe el resto de sus días como parte de su cultura, más allá de que sea un gran campeón o un simple aficionado.
Mucho más se puede decir sobre este tema, pero si bien comprendemos que todo esto es cierto y que el compromiso con el deporte sólo se logra durante la niñez, mucho más cierto es que para lograr  este compromiso es imprescindible que el niño se sienta apto y dotado para desarrollarlo.
Aquí es donde aparece la incógnita ¿cómo hacerlo?: sobre las costumbres y filosofías actuales a través de las escuelas deportivas, sólo haremos una breve mención, éstas trabajan con los niños a partir de los 5, 6 y 7 años donde son por naturaleza imitativos, viendo a sus padres, hermanos, amigos, quieren parecerse a ellos, pero es muy posible que se deforme la realidad al asimilar una disciplina para la cual tal vez no se sienta realmente con vocación.
El profesor recibe a este niño en bruto y debe perfeccionarlo en la faz motriz y técnica al mismo tiempo, ya que de eso se trata una escuela deportiva y comienza a tropezar con sus dificultades motrices, sus miedos, sus necesidades afectivas, intelectuales, destrezas y habilidades, para acomodarse a situaciones nuevas, para integrarse  a un grupo y asumirse como un miembro más del mismo, etc. Con lo que se va resintiendo el tiempo de aprendizaje técnico en el acomodamiento de estas situaciones.

ETAPAS Y CONTENIDOS DEL PROGRAMA
En consecuencia pensamos que el correcto desarrollo deportivo de un individuo debe ser conducido a través de cinco etapas a saber:
1.Conocimiento y mejora de la motricidad básica/coordinación motriz básica.
2.Iniciación y orientación deportiva.
3.Escuela deportiva
4.Deporte federado
5.Alta competencia

El P.I.F.O.DE está destinado a cumplir las dos primeras etapas a fin de conocer la motricidad básica (correr, saltar, trepar, arrojar, recibir, pasar, lanzar, transportar) motivar al niño deportivamente a través de la directa y controlada práctica de una gama de disciplinas deportivas, preparando al niño para recibir en plenitud enseñanzas de alto nivel.
Simultáneamente el cuerpo de profesores, monitores, etc, evalúa permanentemente el aprendizaje de cada niño, procesando los datos de manera que al finalizar el programa se elabora el correcto perfil deportivo del niño y se identifican el o los deportes más adecuados para cada uno, para los cuales está naturalmente mejor dotado. Recién en ese momento el niño estará en condiciones de encarar la etapa Nro. 3 de su desarrollo deportivo, que son las escuelas deportivas.
El trabajo coordinado y solidario entre los distintos estamentos que engloban a profesionales que desarrollan las ciencias aplicadas al deporte, dentro de este programa, nos permite por fin acercarnos al ideal de orientar al joven hacia una actividad deportiva específica, de acuerdo a sus mejores aptitudes, lo que significarìa cimentar las bases físicas biomecánicas generales de las distintas disciplinas deportivas, evitando la especialidad deportiva precoz, sobrecargas de entrenamientos y competencias inadecuadas al desarrollo psicofísico armónico del niño/joven, frustraciones y deserciones tempranas de la práctica deportiva y economía de recursos humanos y materiales.

FORMACION, DEPORTES Y RECREACION

Es el área del Club encargada de organizar, programar y ejecutar todas las actividades formativas, deportivas, socio culturales, recreativas y de vida en contacto con la naturaleza, de todos los niños de ambos sexos menores de 13 años socios de la Institución.
El objetivo de la división es brindarle al niño una formación integral dentro de un ambiente sano, actuando como complemento de la educación recibida en el hogar y la escuela, permitiendo, al mismo tiempo, que los chicos vivencien los diferentes aspectos recreativos, formativos y deportivos.
La División Menones está organizada en dos áreas: formativa - deportiva y recreativa.
Dentro del Area Formativa Deportiva existe el P.I.F.O.DE (Programa Infantil de Formación y Orientación Deportiva) que funciona desde el mes de abril y hasta noviembre en Sede Central y Sede Parque. A partir de diciembre y hasta el mes de febrero este programa realiza sus actividades en la sede Parque o en el Polideportivo de Pueblo Esther.
El staff del P.I.F.O.DE está integrado por los profesores de ls Institución con la coordinación de la profesora Marisa Valesi. A este Staff se le suma otro cuerpo de profesores durante la temporada de verano, contando con más de 400 niños de ambos sexos. El Area Recreativa organiza todas las actividades relacionadas a festejos: Día de Reyes, Día del Niño, Navidad y además las Salitas de Juegos.
Programa Infantil de Formación y Orientación Deportiva (de 3 a 12 años)