CONTENIDO DESTACADO
LOS COLORES
En un principio se utilizó una casaca azul y amarilla a rayas verticales, luego en 1911 cambiamos la divisa por una blanca, con el escudo azul y amarillo en el pecho. Posteriormente en 1918 se modificó y se usó una camiseta verde, granate y blanca a rayas verticales pero se tuvo por poco tiempo, puesto que rápidamente volvimos a adoptar la casaca blanca. En 1935 el atuendo más reconocido era blanco con dos rayas horizontales, una de color azul y la otra amarilla.
Nuestro club se fundó el 10 de Septiembre de 1904 por lo que este año festejamos los 110 años de historia. Los primeros 10 años de vida se estuvo bajo la denominación de Club Atlético Argentino hasta que la Asamblea del 9 de Agosto de 1914 decidió cambiar el nombre al actual. Desde sus orígenes todos los que integraron la familia gimnasista, trabajaron arduamente para el desarrollo de nuestra hoy gran entidad.
El comienzo de nuestra historia corre por 1902 cuando un grupo de entusiasta jóvenes luce sus habilidades futbolísticas en un baldío situado en la intersección de la calle Necochea y el Bulevar Argentino (hoy Avenida Pellegrini). La ropa apilada marca los arcos y para el descanso reglamentario se recurre a los rugosos raigones de un ombú. Ese grupo, denominado Estudiantes Football Club y con camiseta blanca como distintivo, es presidido y capitaneado por don Camilo Zannini.
Esta prácticas siguen en ese improvisado campo de deportes hasta junio de 1904 en que queda vacante el terreno municipal del Parque de la Independencia ocupado por el Veloz Club Rosario, entidad que se disolvió y de la cual provinieron muchos de quienes serán socios fundadores de nuestro club. Enterado de la vacancia del solar, Estudiantes Football Club inicia tratativas ante el intendente municipal Santiago Pinasco para conseguir el predio. Paralelamente el Club Atlético Argentino comienza también a gestionar su petición del terreno.
Con esto, el intendente decide que las dos entidades se fusionen para así dar al nacimiento a un nuevo club, esto ocurrió el 10 de Septiembre de 1904 bajo la denominación de Club Atlético Argentino. 18 días más tarde, 52 representantes reunidos en asamblea aprueban los primeros estatutos redactados por los señores Warner y Parr donde se creó la primera Comisión Directiva presidida por Germán Oldendorf.
El primer deporte con más auge fue el fútbol con varios de nuestros jugadores integrantes del seleccionado nacional y consiguiendo varios títulos y victorias frente a poderosos equipos. Tanto es así que en 1905 nuestro club participa en la creación de la Liga Rosarina de Fútbol junto con Rosario Atlético, Rosario Central y Newell’s Old Boys. Este deporte deja de ser una atracción para el club cuando en 1962 se decide no competir más luego de numerables incidentes con simpatizantes de otros equipos y una serie de hechos bochornosos que causaron profundo desagrado entre los socios.
En la primera etapa presidencial del doctor Ricardo Foster, se decide cambiar el nombre a Club Gimnasia y Esgrima de Rosario (9 de agosto de 1914) ya que esta denominación abarca mucho más el concepto de deporte, no limitándolo al de una simple entidad futbolística. Además, la ciudad estaba reclamando un club que se dedique a la práctica de la Gimnasia y de la Esgrima con mayor amplitud, y a su vez se creía necesario que funcione en Rosario una institución similar a las que ya había en otras ciudades.
Las diferentes comisiones directivas han logrado, a través del tiempo, las diversas metas propuestas. La adquisición de la propiedad en la que está ubicado el Local Central y, años más tarde, los terrenos en los que se construirían las amplias instalaciones del Polideportivo “Mens Sana” en la localidad de Pueblo Esther, vecina a nuestra ciudad. La construcción de las distintas canchas para las más variadas disciplinas con el equipamiento adecuado para cada una de ellas, el estadio cubierto del Local Central, las distintas piletas de natación de las tres sedes de la institución, las instalaciones recreativas, administrativas y las destinadas a los diversos departamentos que la constituyen y la cancha de césped sintético para Hockey -primera del interior del país-, forman parte de esos logros.
Gimnasia y Esgrima de Rosario es actualmente una entidad de relevancia nacional. Su infraestructura así lo demuestra y las conquistas deportivas de muchos de nuestros representantes a nivel nacional e internacional, lo reafirman. Pero el deporte, si bien es el ingrediente más importante, no es el único. Los socios de la institución participan de actividades sociales y culturales propuestas por el club, como son el coro, el teatro, las exposiciones de obras de arte de prestigiosos artistas plásticos, etc., o de actividades especiales destinadas a recaudar fondos para actos de beneficencia que favorecen a la comunidad en general.